miércoles, 13 de julio de 2011

Cien pies


El anillo se escondía detrás de la vuelta. Yo era un pibe para ese entonces y solo sabía de correr y mariposas. La pelota a la calle, el campito, terreno baldío con historias berretas, enfrente del cachivachero que todas las mañanas salía con su caballo a pescar botellas y cazar cartones. En ese lugar aprendí lo que era la solidaridad y los alfajores fulbito de 10ctavos. Lo natural transcurre, bien hablaba Heraclito del río y el cambio. El hueso se quiebra, la verdad se escapa. Vainilla, canela un poquito, arroz con leche y me tiro por el tobogan de colores, desde las montañas de Maimará hasta los guerrilleros de sendero luminoso. El otro día escuchaba a un profeta que me lleno el alma. Hablaba de aceptarse, mirar al espejo y decir "Che, te quiero. No porque seas algo importante, sino porque Dios me puso a cargo tuyo"

Esas palabras me emocionaron, sentir como ajeno a este cuerpo y a la felicidad como un deber hacia el ser que me tocó. Después me enteré que el tipo era un narco traficante, fachadas, canciones del mismo tono. Defendió delincuentes, en nombre de la paz y de una cuenta en suiza. Los sicarios no se confunden, no vengamos con joda, pero como hacer ahora para desacralizar al rey? Tanto muñeco prediendose fuego me hace mudar metaforas de La Verdad.

Carajo mierda, todos somos responsables, ya lo dijo ese loco en el mercado, todos asesinamos a Dios, mientras se le reían a caracajadas y la Gaya Ciencia se escribía en un cabaret. El pibe creció y nunca se olvido de los charcos y los pelotazos a la estratosfera, se le complico comunicarlo, nadie entendía como era posible que los lugares de nadie fueran tanto para él y su mundo.

Hoy se dedica a construir castillitos de cristal, es que entendió la metáfora. Pero aclaro que no siempre fue así, al principio intentó prohibirla. En su cruzada, su ejercito murió en batalla y fue destronado a una realidad donde tuvo que aceptar como incierta. Los hechos son como balas de francotirador pero las metaforas disparan para todos lados. La sabiduría se trata de entender que nadie puede entender a nadie y ser tan valioso como para valer un Perú.

Vida y muerte al rey, solaré tu soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario