lunes, 29 de marzo de 2010

Noche, suave pozo

Este escrito lo encontré en un cajón, recién. Justo cuando pensaba que yo me entristezco sin razón, que son ciclos, como en el cielo, aparentemente uniforme pero en realidad no. Pensaba en porque había leído tanto a Marx, y porque me había gustado. Si buscaba la lucha de clases o en realidad no era otra cosa que exteriorizar lo que veía malo adentro mio o simplemente ponerle un color a ciertos pensamientos que había aparecido de la galera, del barrio, de la escuela y de la relación de mi familia en contraposición a la sociedad y a las otras familias.

Ahora leo la hojita que encontré, y entendí todo. Pienso que la casualidad es una ilusión, en el detino. Lo primero que leí de Marxfue lo siguiente:


Manuscritos filosoficos y economicos (últimas hojas)


Shakespeare en Timón el Ateniense (acto IV, esc. 3.de la trad. alemana Schlegel-Tieck).


«Oro? ¿Brillante, precioso, amarillo oro?
¡No, dioses! No era súplica fatua la mía. [...]
Tanto, puede hacer lo negro blanco, lo feo bello;
Lo malo será bueno, como lo bajo noble,
El viejo será joven y el cobarde valiente.
[...]
Del altar le baja al cura...,
Al enfermizo le hace arrojar las mantas.
Este esclavo amarillo suelta y ata
Vínculos sagrados como bendice al maldito;
Hace adorable la lepra, ensalza al ladrón y
Le da rango, respeto e influjo en el senado;
La viuda amojamada tiene otra vez amantes
Y, aunque se halle cubierta de llagas purulentas,
Carne asquerosa de hospital, rejuvenece
Con el aroma de un día de abril. Metal maldito,
Mala puta que se va con todos y trastorna
............................................................................
La lucha contra la Deshumanización

Leo eso y veo algo bastante puro que terminó, las nostalgía. Anhelamos el abrazo... Terminar con los vallados policiales, con la distancia, ese es nuestro objetivo, porque un cerco no es más que eso, una distancia, entre vos y yo, entre los simbolos y las personas de carne y hueso. Por eso no busco un nuevo dios cuando leo a idolos, todos somos crepusculares, pasados por arriba, tan contradictorios, bastos, suicos, tan pateticos, tan inspiradores...

Por eso lo que encontré en un cajón me resulta tan valiso, resume mis peleas. Mi batalla actual parece en una forma dificil de superar, y por ahora resume todas esas busquedas que hice y banderas que use... La lucha contra la tecnica y el "progreso". Así, sin sentido, así como avance, como lo pulcro, lo esteriliado, lo castrado. La disciplina, la puntualidad y la nada, el vacio, el no compartir, el tener que miedo a ser lo que uno es, feo y sucio, tan poco y tan chiquito frente a las fuerzas del azar. Pero somos lo que somos y así es que esconderme la muerte, y hacerme todo tan impersonal, es lo que me hace odiar al mundo, eso que clasifica como basura a todo lo que soy yo. Pero a esa basura la exprimer y eso es lo peor, y eso es lo que saca un aroma, un perfume, esa capacidad, esoes lo que me hace amar tanto al mundo.

Muñequito de trapo

Estas cansado y con las manos hinchadas,
¿Por qué no te vas a dormir?
Si tenés los parpados pesados
y las patitas violetas.
Mañana levantate a las cinco
y tomas el colectivo cinco treinta
y vas al laburo.
¿Por qué no te vas a dormir?
Si ya es de noche,
las diez de la noche,
buena hora para acostarse
y recuperar energías.
¿Por qué no te vas a dormir?
Si recién llegaste del laburo,
y el tiempo distante
entre ese instante
y la hora final
es nulo
Muñequito,
¿Cuando vas a vivir
si recién llegaste?
Tenes que dormir
ya, es tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario